lunes, 7 de julio de 2014

Basta de Bullying !

Muchas historias no terminan de la misma manera como la anterior. En otros casos las agresiones llegan a tal extremo que la victima se ve demasiado afectada, dando fin a su vida o cometiendo errores trágicos. 
El bullying es un problema que afecta a millones de niños, niñas, adolescentes sin importar sexo, ni de donde son ni donde viven. Es un problema grave, principalmente en las escuelas. Es un problema que necesita ser resuelto cuanto antes. 
El acoso puede ser tanto psicológico, verbal o físico. El objetivo del agresor es intimidar, someter, aplanar, dominar, consumir emocional e intelectualmente a la victima. 
El que tiene el problema es el agresor. No necesariamente debe padecer alguna enfermedad mental. Pero presenta normalmente algún tipo de psicopatología, ausencia de empatía y la carencia de este explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. 
El acosado es manipulado a tal manera que termina sufriendo psicologicamente. Donde entra en depresiones graves, se aísla de todo su entorno, y se ve desesperado a buscar soluciones. Existen rasgos comunes como: baja autoestima, personalidad insegura, emocionalmente apegados a la familia (por la falta de autonomía o emocionalmente dependientes), dificultad para defenderse a sí mismos.  Y a esto puede agregarse las características físicas que tanto en un actor como en otro refuerzan o excusan ocupar esos lugares. 
No existe una manera simple de prevenir estos casos. Más que nada en primer lugar la buena comunicación de padres con sus hijos. Estar al tanto de lo que puede ocurrir y prestar atención a los distintos comportamientos que se presenten en ellos. Por otro lado mantener informados de estos casos a los adolescentes, en el ámbito escolar que es donde más se desarrolla este problema. Y por último alguna manera de ayuda a los afectados por esto (tanto agresor como victima). Como personal especializado en las escuelas o campañas de ayuda. 
Basta de bullying. 
En tanto al acosador: 'todos somos iguales, pero cada uno elegimos vivir de manera diferente. Trata a los demas como te gustaría ser tratado. Así como agredes a una persona otra podria hacerlo contigo y no será de tu agrado. No descargues tus sentimientos sobre otras personas de manera agresiva. Él/ella es uno más al igual que tú. Pide ayuda, pide perdón.Un error se puede reparar. Y recuerda que no estas solo'
 En tanto a la victima: 'Ignora. No te dejes llevar por comentarios de los demás. Eres lo que eres a algunos les puede gustar y a otros no. Confía en ti. Aceptate así. y acepta la ayuda de cualquiera que te la ofresca. Y tambien pidela. Mucha gente está dispuesta a ayudar. No estas solo'







No hay comentarios:

Publicar un comentario